martes, 16 de octubre de 2012

SEXTA ETAPA DE LA BICIGRINACION A SANTIAGO

DIA SEIS: MIERCOLES 05-09-2012.-
DE PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA) A GUDIÑA (OURENSE)

VALDEMERILLA
REQUEJO
  Desayuno en el Hostal Los Perales de Puebla de Sanabria, iniciando el camino  a las 9:00 por la N-525 hacia Ourense. En el punto Kilométrico 88 nos desviamos hacia orillas del Rio Castro, en este punto se une el camino que nosotros habiamos tomado con el que viene por la montaña desde Puebla de Sanabria, para llegar a Terroso y desde aquí a Requejo; donde nos dicen que continuemos por la carretera, al tener cortado el camino por las obras del AVE. En este momento, Mari Jose y Chuchi siguen por la carretera y nosotros seguimos por el camino para probar fortuna. A dos km aproximadamente, hay un desvío que nos lleva nuevamente a la carretera para tomar el puerto de subida de Padornelo. En medio de la ascensión encontramos a Chuchi y Mª José parados tomando un refrigerio, continuando nuestra ascensión y quedando con ellos en Lubian. Rebasado un  túnel, a medio descenso, sale nuevamente el camino y volvemos a él, teniendo que hacer una bajada técnica y complicada para luego volver a subir con algún tramo con la bicicleta al hombro. Sobre las 11.40 horas llegamos a Lubian, donde nos reunificamos y tomamos el anhelado almuerzo.

MONASTERIO DE TUIZA
   Repuestas las fuerzas, Pedro, Sebas y yo continuamos por el sendero para hacer el puerto de A Canda y, Marí Jose y Chuchi continúan por la carretera para reunirnos en Villavella. Cruzamos por medio de Lubian y hacemos una pronunciada bajada tomando dirección al fondo del valle hacía el Santuario de Tuiza para iniciar poco tiempo después la subida al puerto de A Canda, salvando un desnivel de 400 metros. La ascensión es bella, pero el camino no es apto para bicicletas teniendo que cargar con las bicis durante mucha parte del trayecto. El camino sube a lo alto del puerto, cerca de unos molinos de viento que se veian en el alto de la montaña por la mañana, cuando iniciamos la jornada, al igual que las torres del tendido de la luz que también se contemplaban desde alli. Según vas ascendiendo por el sendero, que atraviesa un frondoso bosque, vas percibiendo como van quedando la carretera, autopista y el fondo del valle, origén de nuestra ascensión, muy abajo.-

A CANDA

Efectuada la subida, una pronunciada bajada hacia Villavella donde paramos a comer.
     Después de la comida continuación hacía A Gudiña, siguiendo Mª José por la carretera y nosotros por el sendero. Volvemos a tomar un descenso para volver a cruzar un arroyo, algo constante en toda la etapa del día.  Trás pasar un portillo ó cancela, el camino es de tubos y se estrecha mucho, existiendo ciénagas a ambos lados del sendero, esto te hace pensar como será el camino durante el periodo de lluvias en esta zona. Pasamos O Pereiro y luego O Canizo, foto en una vieja cruz de granito y continuación hacia A Gudiña en una buena bajada.-

Al tomar la carretera N-525 sufro mi primer pinchazo y el segundo del grupo en la bicigrinación; el arreglo es rápido gracias a las manitas de Sebas. Efectuada la reparación, cotinuamos  hacía A Gudiña donde llegamos a las 4:30 de la tarde. Hemos recorrido 60 km de distancia, sensiblemente inferior a otras etapas,  lo que demuestra su dureza. Alojamiento en el Hostal El Relojero, donde muy amablemente nos dejan la lavadora para lavar nuestra ropa. Era muy pintoresca la imagen de la ropa tendida, con el verde intenso del jardín del hostal.-

A nuestra llegada se produce un intenso fuego al lado de A Gudina en dirección a Verin junto a la Autovia y carretera, teniendo que ser cortada la última vía al trafico. El despliegue aéreo  de hidroaviones y helicopteros es grande, soltando continuamente el agua sobre éste. Al final de la tarde, el fuego queda controlado.
Después de una visita a la localidad, una buena cena en el Hostal y pronto a descansar, ya que la etapa ha sido muy dura por los puertos que hemos tenido que atravesar  unido a las continuas subidas y bajadas que nos hemos encontrados. El camino ha sido complicado para transitar en bici, pero la jornada ha mantenido y superado la belleza de las anteriores. Te encuentras en un lugar que transmite tranquilidad, paz y sosiego con unos parajes continuamente poblados de bosques y agua en abundancia, ello a pesar de la fechas del año en que nos encontramos. Al final, otro día que siempre perdurará en nuestra memoria y sentidos, y para recordar en nuestras tertulias posteriores.