sábado, 20 de octubre de 2012

SEPTIMA ETAPA DE LA BICIGRINACION A SANTIAGO

DIA SIETE: JUEVES 06-09-2012.
DE A GUDIÑA A SAN CIBRAO DAS VIÑAS JUNTO A OURENSE.

Embalse das Portas
   Salimos a las 9:00 horas del Hostal el Relojero para continuar nuestra ruta peregrina, donde Ana su dueña nos ha tratado con gran amabilidad. Aunque en principio la etapa estaba programada hasta Xunqueira de Ambia, por motivos de alojamiento la tenemos que hacer hasta San Cibrao das Viñas, junto Ourense. La etapa la iniciamos ya con algo de calor y con el recorrido que nos espera, nos hace presagiar un duro día en bicicleta. En A Gudiña hay dos alternativas, una por Verin y otra, que es la que seguimos, por Laza . El camino se bifurca junto a la Iglesia y el recorrido por Laza va serpenteando por toda la sierra con bonitas vistas hacía el embalse Das Portas. Atravesamos los pueblos desiertos de Venda da Capela y Venta do Bolaño, para llegar a las 10:30 horas a la localidad de Campobecerros,  teniendo que efectuar un fuerte descenso por un sendero con pizarra, lugar donde se une Sonia.
Campobecerros

Portocamba
   Un pequeño tentempié todos juntos y ción hacía Laza, con una dura salida de Compobecerros por la fuerte subida que nos encontramos, para luego iniciar una bajada hacía Portocamba.  A la salida de esta localidad y llegando a un pequeño alto, nos encontramos una Cruz de Madera junto a la indicación en un panel de carretera de Cerdedelo. En este lugar nos desviamos a la izquierda para enlazar con Eiras a través de un polvoriento camino, que tiene unas vistas muy bellas, siendo en su lado derecho muy vertical en algunos puntos, lo que hace que tengamos que tomar precauciones en la bajada. El estado del camino es malo por el continuo transito de camiones para la tala de árboles que se está efectuando en el lugar, llegando a Eiras cubiertos de polvo con las bicicletas totalmente marrones.



   Rebasado el municipio de Eiras, enlazamos con una bella carretera de bajada hacía el fondo del valle donde se encuentra Laza y, que ya te hace pensar que salir del valle, no va a ser tarea fácil al estar cerrado por montañas. Antes de llegar a Laza, vuelve a salir el camino abandonando nuevamente la carretera, lugar donde Sonia "aparcó su bicicleta en el suelo" en una bajada, eso sí con gran maestría. En Laza nos sellan la credencial en Protección Civil y ante el temor de la dureza de la subida que nos espera, paramos a tomar un refrigerio en la Taberna de Ardillas, donde su dueño  sumamente simpático, comparte su aficción con Pedro por la caza, lo que les lleva a mantener la inevitable conversación cinegética. Continuamos por el camino hacía Tamícelas y próximos al pueblo pincha Pedro. Se queda Sebas con él para reparar la avería y con el fin de avanzar continuamos Sonia, Chuchi y yo. A medio puerto de ascensión a Alberguería al ser el calor muy intenso, hacemos una parada para recuperarnos e intentar unirnos con Pedro y Sebas. Ante la imposibilidad de contactar telefónicamente, vuelvo andando cerca de Tamicela y al no verlos ni escucharlos a pesar de las voces que hago llamándolos, decidimos continuar al punto de encuentro en A Alberguería. La subida se hace muy dura, acusando el esfuerzo por la hora y el desconocimiento de donde se encuentre el resto del grupo por la imposibilidad de contactar con ellos. El sufrimiento, en el que influye el calor, hace mella en la subida, pero llegando cerca del final del alto contacta el grupo de apoyo y nos indica que Pedro y Sebas suben por la carretera. Al poco, por fin llegamos a la carretera y enfilamos la bajada hacía A Albergueria. El bar se encuentra a la izquierda y vemos las camisetas verdes del grupo, lo que nos da una motivación extra, ya que necesitábamos reponer fuerzas. Después de la cerveza, dejamos constancia en el Bar Rincón del Peregrino en la concha que te dan para la ocasión, fotos de rigor y continuación a comer a Vilar do Barrio, donde espera Quique e hijos que se incorporan a la ruta peregrina.
A ALBERGUERIA
   Trás la salida de A Albergueria, hay una pequeña subida para continuar con un buen descenso, nueva pequeña subida y tras unos 10 km llegamos a Vilar do Barrio, donde por fin llega la deseada comida en el Self Service con todo el grupo. 

   Pequeño reposo y continuación hacía Xunqueira de Ambia para reunirnos todos nuevamente.

    Después de la parada en Xunqueira de Ambia, continuación hacía San Cibrao a 7 km de Ourense, donde por fin aparecemos a las 19:30 horas después de muchas horas sobre la bicicleta y unos 100 km a la espalda y para remate final una locura de idas y venidas para encontrar el hostal donde nos íbamos a alojar, ya que se encuentra junto al polígono industrial, fuera de la ruta peregrina y con pocas indicaciones.
Saliendo de Xunqueira
   Como el día no había sido fácil, Sebas había roto la cubierta delantera de la bicicleta y la llevaba parcheada. Con el fin de arreglarla, ante el fallo de no haber llevado una cubierta de repuesto, tomamos una ducha rápida y cogemos el coche Pedro, Sebas, Enrique hijo y yo para buscar un lugar donde comprar material para las bicis. Dada la hora, previa indicación de una bella orensana, el único lugar que hay abierto es el Centro Comercial de Ourense, que como no podía ser de otro forma en estos casos, está al otro lado de la ciudad. Cruzamos la urbe, lugar donde se nota especialmente el calor y, ya en el centro comercial con mucho cansancio encima por la dura jornada, encontramos repuestos en un Gadis que luego no nos valieron. Regresamos a las 21:30 horas para cenar en el hostal La Zamorana, junto al hostal donde dormimos. Una buena cena, siendo de agradecer el trato, la simpatía, cordialidad y jovialidad de su camarera a quién nunca olvidaremos.
 Por fin sobre las once de la noche nos vamos a la cama tras un día muy largo.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario

25/09/2016 MARATÓN DE VARSOVIA (PZU MARATON WARSZAWSKY)

MARATON DE VARSOVIA-SEPTIEMBRE 2016 Después de la Maratona di Roma, un viaje a la Maratón de Varsovia.-   Nos juntamos 17 personas,...