domingo, 22 de septiembre de 2013

21-09-2013 MARATÓN EXTREME LAGOS COVADONGA (ASTURIAS)


   El día 20 de septiembre de 2013, nos ponemos nuevamente de camino para participar en la K42, Extreme Lagos de Covadonga, al haber resultado la experiencia positiva el año anterior. La ilusión y las ganas son muchas, sobre todo por la fiesta que se ha convertido la reunión fuera de los territorios propios de Irun y Ciudad Rodrigo. Salimos de Mirobriga a las 4:15 de la tarde, hora en  la que prácticamente los primos y amigos de Irun también se ponen en marcha para llegar a Cangas de Onis a una hora razonable y, evitar sobresaltos como el año anterior, en él que por una avería de un vehículo nos hizo llegar muy tarde a Pechón, máxime teniendo en cuenta que la carrera este año era el sábado. El viaje se hace entretenido, con nosotros van Sebas y Rocio. Pedro ha salido más tarde, pero nos vemos en el área de servicio de la Autopista León a Campomanes. Llegamos a Cangas de Onis a las 8:30 de la tarde donde ya se encuentra la cuadrilla irunesa; unos saludos y la cervezita y nos dirigimos a la Casa Rural La Cuesta, por cierto que hace honor al nombre, con el fin de dejar las cosas. Una vez retirados los dorsales, entramos a cenar en El Corchu, una mala elección, ya que la atención y la cena fueron francamente malas y por si ésto fuera poco, además caro. Después de la cena, un café y a dormir, salvo la cuadrilla que no correría al día siguiente, que se fueron de copas cosa por otro lado hubiéramos hecho todos. Una vez preparada la ropa para la carrera, a dormir con la zozobra de que al día siguiente te esperan 42 km de  dura montaña donde Sebas, tendrá su primera participación en una prueba de este tipo y por tanto el miedo a lo desconocido. A las 7:15 me levanto, no es necesario que llegue a sonar el despertador ya que me despierto a las 6:30 de la mañana, un desayuno y de camino a la Estación de Autobuses de Cangas, donde llegamos y tomamos un autobús que está a punto de partir y donde quedan cuatro plazas que son las nuestras. Llegamos al Repelao a las 8 de la mañana donde el ambiente ya es fabuloso; hacemos tiempo y empezamos a calentar. El arco de salida está cambiado respecto al año anterior; a las 8:55 nos ponemos en la linea de salida, cuenta atrás e inicio de la carrera. Pedro, como es habitual, sale delante y detrás lo hacemos Sebas, Ruben y yo, sabiendo lo mucho que nos queda. Así llegamos al desvío hacía la subida a la Cruz de Priena donde el sendero se estrecha y vamos en fila, aquí se mete algún corredor entre Ruben y yo pero prácticamente vamos juntos.



   La climatología es buena y las vistas espectaculares, algo que es nota común en todo el recorrido. Arriba en la Cruz, nos juntamos los tres para tomar el cordal hasta la Huesera en un autentico rompe-piernas. Pasa primero Pedro por la Huesera y a poca distancia lo hago yo, después lo hacen Rubén y Sebas. Tomamos un fuerte camino de subida por una pista, lugar donde me encuentro con Pedro y dado que me encuentro muy bien sigo hacía adelante para dirigirme a la Vega de Comeya, donde vamos por un collado entre la Vega y un fuerte desnivel a nuestra izquierda.



   Cruzamos la Vega y subimos hacía el Escaleru por una fuerte subida y en su final atravesando un pequeño túnel de unos 20 metros de longitud sin nada de luz para iniciar una fuerte subida hacía el aparcamiento de la Buferrera, donde nos espera Leire y Susana  siendo de agradecer sus ánimos. Paso el Centro de Interpretación con bastante público, túnel de las Minas de la Buferrera y Lago Ercina donde se encuentra el resto del grupo que supone un soplo de aliento para continuar.






   Las sensaciones que llevo son muy buenas. Me tomo el avituallamiento del Lago Ercina con calma, como bien y me hidrato para continuar el camino; bordeo el Lago Enol, Porra de Enol (1260 metros,  habíamos salido a 150 metro de altitud), para llegar a Vega Fana, Severín, Mestas de Orandi y Covadonga donde llego   a la 12:50; es decir 10 minutos menos que el año pasado, con muy buenas sensaciones. Tomo un buen avituallamiento, saludos a todo el grupo que se encuentra en la Escalera de Covadonga y continuo la carrera.



 La subida después de Covadonga la hago bien, pero entre Peñalba y Ñajuentes el calor aprieta y el azúcar la noto baja, con lo que me siento debajo de un árbol junto a las majadas de la subida Ñajuentes y me tomo un sobre de glucosport. El ambiente en la carrera es ideal y, todo aquel que pasa me pregunta si necesito algo y les digo que continúen que estoy bien. Hago la subida a Ñajuentes y continuo hacía Xeriz, estando prácticamente sólo, pero las vistas son preciosas y el día es claro. En este momento y para colmo la pierna izquierdo empieza con calambres, supongo que es debido a que la preparación ha sido escasa por la lesión del abductor que me ha tenido hasta julio parado, pero continuo hacía el avituallamiento. Con la mente puesta en la subida a las entenas de Seguenco, sigo corriendo por la pista hasta el último collado antes de las antenas. Bajo en dirección al mirador e inicio la subida a las antenas que se hace dura por la situación del abductor izquierdo; arriba me tomo con calma el avituallamiento solido y continuo la última bajada hacía Nieda, bajada muy delicada con paso con cuerda a la altura de la carretera que dado a la altura de la carrera que estamos y la situación de las piernas se hace más difícil. Paso Nieda con gran ambiente y animación y continuo hacía el ultimo tramo hasta llegar a Cangas. A la entrada de Cangas me esperan Manuel y Lara con quién hago la entrada al pueblo con una gran animación. Terminada la prueba un buen plato de espaguetis que esta vez impiden que se me baje el azúcar, me meto en el agua fría para recuperar, pero a pesar de todo, las calambres no las evito y sobre todo en la pierna izquierda se convierten en un verdadero sacrificio. Me pregunto por qué  paso ese calvario, pero con los días se olvida y queda en la retina la belleza del entorno. Para mejorar habrá que buscar solución a las calambres que es el único problema a evitar, ya que el azúcar ha estado perfectamente controlada. Con toda seguridad el problema sea debido a la falta de preparación para un evento de este tipo.
Al llegar a meta, descubro que el resto de compañeros Pedro, Sebas y Ruben se retiraron en Covadonga; yo que me tome la carrera con mucha calma a partir de Ñajuentes, llego en un tiempo de de 7:38:20 , es decir 19 minutos más tarde que el año anterior y sin embargo en el puesto 162 cuando en el 2012 lo hice el 206, lo que denota la dureza del recorrido por el barro y el calor. Para recordar, la entrada en meta con Lara y Manuel y los bellos paisajes asturianos que permanecerán en mi retina para siempre.
   Una pequeña siestecita y a cenar al Hotel Bricial, una buena cena en plan self service con toda la cuadrilla, los quince que nos juntamos en Cangas. Después en un bar junto a meta, estuvimos haciendo tiempo, unos tomando una copa, otros helado, otros escanciando sidrina para que llegaran algunos de la Ultra Trail teniendo la suerte de ver entrar a la primera dama que llegaba con una frescura que nos dio sana envidia. La pena de la ultra a esas horas, era la soledad de la llegada de muchos de estos valientes, pero supongo que al igual que nosotros,  pero a mayor esfuerzo, será la compensación del gran reto conseguido y el bello entorno por donde han corrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

25/09/2016 MARATÓN DE VARSOVIA (PZU MARATON WARSZAWSKY)

MARATON DE VARSOVIA-SEPTIEMBRE 2016 Después de la Maratona di Roma, un viaje a la Maratón de Varsovia.-   Nos juntamos 17 personas,...